miércoles, 11 de julio de 2012

DEDICATORIA

DIOS: Le dedico a Dios Primeramente porque él me ha dado la vida, la fortaleza, el respaldo, el buen conocimiento, me ha guardado de las cosas malas, me ha dado todas las cosas que tengo y sobre todo él me ha dado la sabiduría. Dios ha formado parte de mi vida desde mi concepción, él me ah apoyado y ayudado a lograr mis metas y mis objetivos. Dios ha sido mi compañero Fiel, él es mi proveedor y de él dependo.

FAMILIA: Dedico a mi familia porque ellos me han apoyado a lograr a alcanzar mis metas, ellos me instruyeron en un buen camino, un camino muy exitoso, y así encaminarme hasta el punto donde estoy ahora, gracias al esfuerzo de ellos estoy muy satisfecho y con ganas de seguir adelante, ellos me ha dado los mejores consejos para que tenga una vida digna, por eso agradezco el apoyo, el cariño y el aprecio que me tienen.

CATEDRÁTICOS: Dedico también a los queridos catedráticos del Colegio, porque ellos hacen el esfuerzo día a día, para estar presente en clases, enseñando contenidos tras contenidos nuevos para enriquecer mi conocimiento. Ellos han sido  la base para mis conocimientos y agradezco bastante a ellos porque se esfuerzan para yo sea un profesional exitoso y también gracias por el pan del saber todos los días.




















INTRODUCCIÓN
En este trabajo presento mi proyecto de vida, que consta de diferentes temas, de los cuales se encuentran mis áreas prioritarias con sus descripciones, mis metas a corto, mediano y largo plazo, también la evaluación de metas por las áreas prioritarias que es muy importante para mi vida, porque doy a conocer los valores, las estrategias y los aliados para logras con éxito estas metas.
Algo muy importante que es mi biografía donde doy a conocer, mis características físicas, emocionales, mentales y sociales. Algo muy interesante en mi proyecto de vida, es mi línea de mi vida positiva, donde relato todos los acontecimientos positivos desde mi niñez, también mi línea negativa, donde relato todo las cosas malas que me sucedieron desde que nací. Este trabajo también contiene un inventario de mi salud, de la educación, de las comidas y bebidas favoritas, departamentos y objetos que son importantes en mi vida, también mapas mentales divido en áreas prioritarias y mapas mentales de sub-áreas.










VISIÓN
Ser una persona éticamente profesional con un alto nivel académico, ser un empresario muy exitoso y muy reconocido en el ámbito municipal, departamental y nacional, un líder con buenos principios, con iniciativas y de buenos ejemplos para la sociedad, que cuidad y que respeta el medio ambiente y practicando los valores culturales, sociales y religiosos y así tener una vida digna.



MISIÓN
Ser un profesional universitario, graduado de Auditor y Contador Público, con una familia sólida y bendecida por DIOS, con un desarrollo económico adecuado, tener un liderazgo en la comunidad con buenos principios, de buenos ejemplos y practicando los valores con cada uno de los miembros de la comunidad, viviendo en una sociedad sin contaminación, sin discriminación y mucho respeto y armonía hacia el medio ambiente que permitirá tener una mejor calidad y nivel de vida.








AREAS PRIORITARIAS (DESCRIPCIÓN)

DIOS (RELIGIÓN)
Tengo como área prioritaria, porque es el Ser Supremo, sin El no llegaría a este punto donde yo estoy ahora, El me ha dado todo lo que yo tengo. Por la gracia de El puedo alcanzar mi visión, mi misión y mis metas. Dios es mi prioridad porque El es mi proveedor, a Él le pido todo lo que yo quiero, porque El dice en su palabra, que todo lo que yo pida El me concederá. Dios ha sido muy importante en mi vida, porque con El he logrado todos los logros que he tenido, El me ha cuidado, respaldado, guiado, sobre todo me ha dado su fortaleza y su bendición. Dios me ha dado la inteligencia, el conocimiento, las fuerzas de seguir adelante y que la vida sigue, no hay que detenerse, hay que vencer los problemas, porque en la vida siempre hay obstáculos y junto a Él he logrado superar todos estos problemas y obstáculos, El es mi guía y por eso estoy muy agradecido con El.


FAMILIA
La familia es otra de mis prioridades, porque me han apoyado en todo, ellos me han ayudado a lograr alcanzar mis metas, ellos me dan consejos para que en la vida me valla muy bien. Ellos son los que me enseñaron los buenos principios, los buenos valores y así relacionarme con las personas, la familia es la base de mi preparación, porque junto a ellos he triunfado mucho, ellos han formado parte de mi vida desde mi niñez, ya que ellos me instruyeron en un buen camino, un camino muy exitoso, y así encaminarme hasta el punto donde yo estoy ahora, gracias al esfuerzo de ellos, he aprendido que en la vida hay que aprovechar todo lo que nos den nuestros padres, hay que aprovechar todas las oportunidades, que ellos nos ofrezcan. Estoy muy agradecido por el esfuerzo, el apoyo, el cariño y el aprecio que ellos me han dado.


ECONÓMICO
El área económico es de prioridad muy importante para mi vida, ya que esto me ayudará a generar mucho el empleo y me llevara a ejercer mi profesión, en cualquier lugar, también dependiendo de mis capacidades, por medio de estos obtendré ingresos para satisfacer mis necesidades. Teniendo ya un empleo y ejerciendo mi profesión  y con buenos ingresos, realizare estudios avanzados en la Universidad, para enriquecer mis conocimientos y mejorar mi nivel académico y así al mismo tiempo tener una vida digna y disfrutar de ella.


ACADÉMICO
El área económico es fundamental para mi vida, por eso elegí como uno de mis áreas prioritarias muy importantes, por eso me ayuda a mejorar mi nivel de vida en los estudios, y al mismo tiempo ayudar y cooperar con la sociedad con mis conocimientos, también me ayuda tener una vida digna. Ya que tener un estudio avanzado, y tener un  profesionalismo excelente, me ayudara a abrir nuevas puertas en entidades financieras, cooperativas etc. Podré desempeñar todo mi conocimiento en cualquier puesto de trabajo. El crecimiento académico me servirá de disfrutar de una vida digna tanto en la familia como también en la sociedad.  


METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

DIOS (RELIGIÓN)

CORTO PLAZO
Integrar la junta directiva de jóvenes para fortalecer el conjunto musical  juvenil de la iglesia.

MEDIANO PLAZO
Liderar y dirigir honestamente el conjunto musical de la iglesia.

LARGO PLAZO
Dirigir, liderar y coordinar la comunidad de la iglesia.

FAMILIA

CORTO PLAZO
Tener una vida digna.

MEDIANO PLAZO
Formar una familia y así formar un hogar.

LARGO PLAZO
Una familia digna, feliz, unida y ejemplar hacia la sociedad.

ECONÓMICO

CORTO  PLAZO
Generar empleo en una entidad financiera  o empresa.

MEDIANO PLAZO
Comprar un lote de terreno y construir mi propia casa.

LARGO PLAZO
Tener una oficina propia para ejercer la profesión de Auditoria.

ACADÉMICO

CORTO PLAZO
Graduarme de Perito Contador con Orientación en Computación.

MEDIANO PLAZO
Estudiar la carrera de Auditoría.

LARGO PLAZO
Licenciatura en  administración de empresas.






EVALUACIÓN DE METAS POR ÁREAS PRIORITARIAS

DIOS (RELIGIÓN)
Evalué mis metas a corto, mediano y largo plazo de la siguiente manera:
Acta No.1  De la Iglesia, fotografías y reconocimientos. Constancias de inscripción, Diplomas, Instrumentos, grabaciones, Reconocimientos y como también facturas de los instrumentos comprados.


FAMILIA
Evalué mis metas a corto, mediano y largo plazo de la siguiente manera:
Facturas de las compras, fotografías, y las cosas materiales. Registro Civil, Facturas de las compras, el anillo de matrimonio. Partidas de nacimientos de los hijos.


ECONÓMICO
Evalué mis metas a corto, mediano y largo plazo de la siguiente manera: Contrato de trabajo, fotografías, diplomas, título del diversificado y el uniforme de la empresa o entidad financiera. Facturas de los materiales comprados, escritura de la propiedad. Reconocimientos, Patente de comercio, Nit, constancias de inscripción.


ACADÉMICO
Evalué mis metas a corto, mediano y largo plazo de la siguiente manera:
Título de Perito Contador con Orientación en Computación y fotografías. Titulo de contador público y auditor, cierre de penso, reconocimientos, diplomas. Titulo de Licenciatura en Administración de empresas fotografías, reconocimientos, diplomas.







MARCO LÓGICO
Mi  aérea prioritaria
    ¿Qué quiero en cada área prioritaria?
Metas    ¿Por qué quiero?


Valores
    ¿Para quién lo quiero?
Foco de acción
    ¿Cómo lo haré para lograr lo que quiero?
Estrategias
    ¿Con quién lo quiero?

Aliados
    ¿En donde haré lo que quiero?

Área, ambiente
    ¿Cuándo lo
 Haré lo que quiero?
Cronograma
    ¿Cómo evaluaré mis logros?

Criterios


DIOS(RELIGION)    CORTO PLAZO
Integrar la junta directiva de jóvenes para fortalecer el conjunto musical  juvenil de la iglesia.    UNIDAD
Fomentar la unidad entre los jóvenes es muy importante.    Para Dios y también para mí.    Motivar y participar constantemente en la iglesia para fomentar perfectamente la organización.     Primeramente Dios, El pastor, Los Consejeros, Los obreros y tener una guía espiritual.    En la iglesia    2016

    Acta No.1  De la Iglesia, fotografías y reconocimientos.


    MEDIANO PLAZO
 Liderar y dirigir honestamente el conjunto musical de la iglesia.     RESPONSABILIDAD
Actuo con mucha responsabilidad ante la sociedad para mantener el buen liderazgo.    Para Dios
Para mí
Para la iglesia    Debo actuar con mucha responsabilidad, liderazgo y apoyo mutuo entre los miembros de la iglesia.    Primeramente Dios, El pastor, Los Consejeros, Los obreros y tener una guía espiritual.    En la Iglesia     2020    Instrumentos, fotografías, grabaciones, Reconocimientos y como también facturas de los instrumentos comprados.

    LARGO PLAZO
Dirigir, liderar y coordinar la comunidad de la iglesia.
    SOLIDARIDAD
Debo ser solidario con la comunidad de la iglesia y su entorno.    Para Dios
Para mí
Para mi familia
    Estudiar la Biblia, participar en seminarios bíblicos.     Primeramente Dios, El pastor, Los Consejeros, Los obreros.    Escuelas Bíblicas, en la Iglesia y en Casa.
    2024    Constancias de inscripción, Fotografías, Diplomas

MARCO LÓGICO
Mi  aérea prioritaria
    ¿Qué quiero en cada área prioritaria?
Metas    ¿Por qué quiero?

Valores
    ¿Para quién lo quiero?
Foco de acción
    ¿Cómo lo haré para lograr lo que quiero?
Estrategias
    ¿Con quién lo quiero?

Aliados
    ¿En donde haré lo que quiero?

Área, ambiente
    ¿Cuándo lo
 Haré lo que quiero?
Cronograma
    ¿Cómo evaluaré mis logros?

Criterios

FAMILIA
    CORTO PLAZO
Tener una vida digna.    COMPRENSION
Comprender todas las cosas que nos pasan en la vida y así estar unidos
    Para mi y para mi familia    Depositar la confianza a los de la familia y mantener la comunicación    Dios y mi Familia    En casa ósea en el hogar de mi familia    2013

    Facturas de las compras, fotografías, y las cosas materiales
    MEDIANO PLAZO
Formar una familia y así formar un hogar
     AMOR
Tener amor en la familia es muy importante, porque así no hay problemas    Para mí y para mi familia    Poner en práctica los consejos de los de mis padres y relacionarme con todas las personas que están a mi alrededor    Dios y mi Familia    En mi casa     2016    Registro Civil, Facturas de las compras, el anillo de matrimonio y fotografías
    LARGO PLAZO  Una familia digna, feliz, unida y ejemplar hacia la sociedad
    COMUNICACIÓN
Comunicarnos sobre cualquier problema y así estar de acuerdo en el momento de tomar las decisiones    Para mí y para mi familia    Comprendiéndonos entre ambos, estar unidos en los momentos difíciles y así viviremos felices y en paz    Dios y mi Familia    En mi casa    2020    Fotografías y partidas de nacimientos de los hijos


MARCO LÓGICO
Mi  aérea prioritaria
    ¿Qué quiero en cada área prioritaria?
Metas    ¿Por qué quiero?


Valores
    ¿Para quién lo quiero?
Foco de acción
    ¿Cómo lo haré para lograr lo que quiero?
Estrategias
    ¿Con quién lo quiero?

Aliados
    ¿En donde haré lo que quiero?
Área,ambiente

    ¿Cuándo lo
 Haré lo que quiero?
Cronograma
    ¿Cómo evaluaré mis logros?

Criterios

ECONOMICO
    CORTO PLAZO
Generar empleo en una entidad financiera  o empresa.    PUNTUALIDAD
Debo ser puntual en los horarios establecidos por la entidad financiera, para tener buenos principios
    Para mí y para mi familia     Relacionarme con personas profesionales y ejercer mi profesión    La entidad financiero, y mis compañeros de trabajo    Empresa o entidad financiera    2013    Contrato de trabajo, fotografías, diplomas, título del diversificado y el uniforme de la empresa o entidad financiera
    MEDIANO PLAZO
Comprar un lote de terreno y construir mi propia casa    UNIDAD
Fomentar la unidad con los compañeros de trabajo es muy importante    Para mí y para mi familia    Tener iniciativas con los trabajos dentro de la empresa y trabajar honestamente    La entidad financiero, y mis compañeros de trabajo.    Empresa o entidad financiera    2016    Facturas de los materiales comprados, escritura de la propiedad y fotografías
    LARGO PLAZO
Tener una oficina propia para ejercer la profesión de Auditoria
    EFICIENCIA
Tener mucha capacidad en mi trabajo y así cumplir con los mismos    Para mí y para mi familia    Asistir en Seminarios de Auditoria, en capacitaciones y en campamentos de auditores    La secretaria, compañeros auditores y la familia    En la oficina    2020    Fotografías, reconocimientos, Patente de comercio, Nit, constancias de inscripción
MARCO LÓGICO
Mi  aérea prioritaria
    ¿Qué quiero en cada área prioritaria?
Metas    ¿Por qué quiero?


Valores
    ¿Para quién lo quiero?
Foco de acción
    ¿Cómo lo haré para lograr lo que quiero?
Estrategias
    ¿Con quién lo quiero?

Aliados
    ¿En donde haré lo que quiero?

Área, ambiente
    ¿Cuándo lo
 Haré lo que quiero?
Cronograma
    ¿Cómo evaluaré mis logros?

Criterios

ACADEMICO    CORTO PLAZO
Graduarme de Perito Contador con Orientación en Computación    RESPONSABILIDAD
Mucho interés en todos los cursos para lograr punteos aceptables    Para mí y para mi familia    Poner mucha atención en clases, entregar todas las tareas, participar en clases y repasar los contenidos    El Director, los catedráticos, los compañeros y la familia    En el Colegio Mesoamericano    2012    Título de Perito Contador con Orientación en Computación y fotografías
    MEDIANO PLAZO
Estudiar la carrera de Auditoría
     OBEDECER
Primeramente a Dio y luego a mi familia para  poder lograrlo     Para mí y para mi familia    Leer bastante, mucho interés en los trabajos, atender las clases con mucho interés  y participativo     El director, los catedráticos, los compañeros, los amigos y la familia    En la Universidad de San Carlos, Quetzaltenango    2018    Titulo de contador público y auditor, cierre de penso, fotografías, reconocimientos, diplomas
    LARGO PLAZO
Licenciatura en  administración de empresas
    PUNTUALIDAD
Debo ser puntual en las actividades que realizare y así lograr mis objetivos    Para mí mismo     Conocer a fondo las empresas, poner en práctica todos mis conocimientos  y estudiar bastante    El director, los catedráticos, los compañeros, los amigos y la familia    En la Universidad de San Carlos, Quetzaltenango    2024    Titulo de Licenciatura en Administración de empresas fotografías, reconocimientos, diplomas




LOGOTIPO PERSONAL



   
Este simboliza a Jesucristo el hijo de Dios como amo y señor del mundo entero, el mismo en su palabra lo dijo, de Jehová la tierra de su plenitud y todo lo que en él habita y es verdad en el mundo entero la humanidad depende de la creación de Dios, la tierra, el agua, los fenómenos naturales y la naturaleza misma sirve a que yo me desenvuelva en todo las áreas de mi vida. Como en esta gráfica Jesús impone sobre el globo terráqueo, pareciera que lo está bendiciendo como lo es su mayor anhelo que todo el mundo y lo que en él habita sea prosperado, el cielo azul es creado por él mismo y su voluntad de bendecirme y orar por mí hacia su padre celestial. Para mí es de mucha importancia este personaje en mi vida espiritual y material ha sido mi guía, mi respaldo  y mi fortaleza, sin él no podría alcanzar las metas que me he propuesto, él es mi maestro de los maestros, él es el dueño de la sabiduría que me ha dado y es, el hacedor de mi propia vida.


AUTOBIOGRAFÍA

CARACTERÍSTICAS FISICAS                                                                                                                  
    Color de la tez:  Moreno                                                                                                                                       
    Color de ojos: Negros                                                                                                              
    Cabello:  Negro                                                                                                                                               
    Tengo las pestañas cortas                                                                                                                                            
    Tengo un lunar en el pecho                                                                                                                                       
    Escribo con la mano derecha                                                                                                                                             
    Estatura:  1.60 mts                                                                                                                                      
    Peso: 125 lbs.  
     Edad: 19 años

CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES
    Solidario
    Feliz
    Sentimental
    Tímido
    Serio
    Nervioso
    Enojado
    Comprensivo
    Me altero cuando me dicen algo que me ofende
    Ansioso
    Cariñoso
    Dinámico

CARACTERÍSTICAS MENTALES                                                                                       
    Me gusta practicar mucho la contabilidad, porque es vital en la carrera de Perito Contador.
    Me gusta la matemática, porque es fundamental para nuestros conocimientos.
    Me gusta conocer a fondo de cómo está organizada una empresa, cómo funcionan los departamentos de la empresa.
    También me gusta conocer mucho sobre los servicios de un banco y que funciones tienen los personales que laboran en el banco.
    Me gusta leer libros y periódicos.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES
    Amable con las personas de la comunidad y también con los del pueblo.
    Respeto a mi familia como también a la sociedad.
    No discriminar a los demás, porque todos somos iguales, nadie es más, ni nadie es menos.
    Expresar mis sentimientos hacia las demás personas.
    Ayudar a las personas que necesitan verdaderamente ayuda.
    Solidario hacia la sociedad.
    Atención a las personas cuando, tienen problemas y ayudarlos tal vez a resolverlos.
    Cooperar con la sociedad.

Mi nombre es Andrés Abelino Ixcoy Ixcayau,  nací el 27 de julio de 1992, en el Paraje Chonima  Barrio Santa Catarina, Mis padres son Santos Onofre Ixcoy López y Esperanza Ixcayau Zarate.  Nací un día lunes, en la casa donde estamos viviendo ahora, siendo a las 12:00 del medio día, con un sol radiante, en el parto estuvieron la comadrona Dolores Chanchavac, mi abuela Luisa López Ramos y mi señor padre. Me siento muy a afortunado porque nací en un mes donde todos las personas del pueblo están de fiesta, porque es la feria titular de nuestro querido municipio. Empecé a estudiar la primaria en el año 2000 y salí en la promoción 2006 en la Escuela Oficial Rural Mixta, Paraje Chónima, empecé el nivel medio en el año 2007 y lo culminé en el año 2009 en el Instituto Mixto de Educación Básica Momostenango, IMEBM. Me inscribieron el 7 de enero del año 2010 y desde entonces empecé a estudiar mi carrera y hasta ahora estoy en sexto perito contador con orientación en computación, En el Colegio Mesoamericano Momostenango. Tengo una estatura de 1.60 mts. Peso 125 lbs. Me siento muy orgulloso porque tengo las pestañas cortas, un lunar en el pecho y escribo con la mano derecha. Soy muy solidario con las personas que realmente necesitan ayuda, comprendo a las personas cuando tienen problemas, porque todos aquí en la vida tenemos problemas pero hay que superarlos. Soy muy dinámico con los amigos y amigas en el colegio como también con los amigos y amigas que no son del colegio.  Lo negativo es que me altero cuando me dicen algo que no me gusta o me ofende. Me gusta practicar mucho la contabilidad porque es muy importante en la carrera de perito Contador y también me gusta mucho conocer a fondo, de cómo está organizado un banco, cual es visión y misión, cuales son las funciones de los personales, ya que es muy importante tener conocimiento sobre una entidad financiera y también me gusta mucho repasar y practicar la matemática ya que es fundamental para enriquecer mi conocimiento. Respeto mucho a las personas de la sociedad como también a mi familia, no me gusta discriminar a las personas como muchos lo hacen porque todos tenemos los mismos derechos nadie es más, ni nadie es menos. Y me gusta cooperar mucho con la comunidad.


MI VIDA EN EL CALENDARIO CHOLQ´IJ

27-07-1992  Q´ANIL

Q'anil es el día de la semilla. Es el semen del humano, del animal, los que viven en los ríos, en lagos y mares, los que vuelan, semen de todos los animales. Q'anil es la semilla de nuestros alimentos. Este día es sagrado, es aquí donde podemos pedir por la vida de nuestros hijos, que ellos sean buenos, sanos, inteligentes y obedientes; que sean humildes ante El Ajaw, que sean la buena semilla del futuro. Q'anil es un día muy especial para las mujeres embarazadas o que piensan estarlo. Aquí se pide que el que va a nacer sea hembra o varón, que sea una criatura completa, que no le falte nada, que no tenga ningún impedimento ni físico ni mental.
Yucateco: Lamat
Color: Amarillo
Orientación: Sur
Significado
Semilla, alimento, las siembras, germinación, vida, creación, amor
Interpretación
Símbolo de la regeneración de la tierra, de la vuelta a nacer después de la muerte, como sucede con el crecimiento del sagrado maíz. Representa la vitalidad, la fertilidad de los seres humanos, los animales y las plantas. Es el día asociado con las plantas y todos los seres vivos que tienen semillas.
Es el semen divino, la semilla cósmica planteada en este planeta.
Simboliza los cuatro colores del maíz (amarillo, rojo, negro y blanco).
Aplicación
Las ceremonias que se celebran ante Q'anil son para agradecer todo lo que nos brinda la madre naturaleza: las plantas, la vida, la lluvia, nuestro alimento. Día propicio para dar gracias por las siembras y las cosechas, para pedir hijas e hijos, animales, así como para vencer las dificultades que causa la pobreza. También es un día indicado para reconquistar o retomar algo que se cree perdido, un amor perdido; un día de comprensión. Es el día de buen inicio.
En el día Wajxaqib' Q'anil (8 Q'anil), día de la bendición, se puede pedir buena siembra, buena cosecha, que no dañe animal alguno nuestros cultivos. Día indicado para pedir que se nos quite la timidez.
Día de la mujer embarazada; para revivir tierras estériles.
El día Kab'lajuj Q'anil (12 Q'anil) es buen día para ofrendar y pedir de todo corazón al Creador y Formador el bienestar en la vida.

CARACTERÍSTICAS
La persona nacida ante el día Q'anil fue engendrada en el día Ajpu' y su destino será regido por el día Ajmaq. Es buen cultivador de la madre tierra, puede ser Ajwaja', pedidor del alimento, de la lluvia, de la flor de la vida, del hálito de vida sobre la tierra.
El Q'anil es un signo cíclico, le depara a la persona muchos cambios a lo largo de su vida. Todo lo que inicie tendrá éxito, lento pero seguro. Es su mayor virtud. Necesita transmitir su amor y cariño. Tiene fuerzas espirituales en su interior.

Su mayor prueba es creer en sí mismo.
Trae la información de la vida.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS
Afortunado, trabajador, responsable, paciente, intuitivo, emotivo, armonioso, consejero y administrador; creatividad, adaptabilidad; buen defensor de otras personas.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS
Orgulloso, enfermizo, padece de decaimiento, con una energía débil.


La Cruz Maya del Q'ANIL
AJPU

IQ'  Q'ANIL  I'X

AJMAQ














LÍNEA DE VIDA
LA LÍNEA POSITIVA DE MI VIDA
Mi nombre es Andrés Abelino Ixcoy ixcayau, nací el 27 de julio del año 1992. Mis padres son Santos Onofre Ixcoy López y Esperanza Ixcayau Zárate, vivo en el Paraje Chónima, Barrio Santa Catarina, Momostenango Totonicapán.
De lo que me contó mi mamá, es que nací en la casa donde estamos viviendo ahora, después de los 9 meses de estar en el vientre de ella, acompañada de la comadrona a la que le tengo mucho respeto, la señora Dolores Ixcayau Chanchavac, una gran señora que tiene mucha fama y es muy reconocida en nuestro paraje, también estaba presente mi abuelita Luisa López Ramos, y no dejar atrás a mi señor padre que en paz descanse y que nuestro señor Jesucristo lo tenga en su Gloria, también mis hermanos esperando la noticia de que si es varón o mujer el bebe que ha nacido, bueno es lo típico de las familias. Se alegraron mucho porque nací sin ni un problema, sin un un defecto tanto como lo físico y mental, con el peso muy adecuado porque pese nueve libras, pero la novedad fue que nací a en un horario donde el sol está en su mejor momento, donde sus rayos son más radiantes tal vez es por eso que me gusta mucho los rayos del sol, porque el horario fue de las 12:00 del medio día. Y mi siento muy dichoso porque nací en un día donde toda la gente estas de fiesta, porque en él pueblo se está celebrando la feria titular.
El 27 de julio del año 1993, mi señora madre me cuenta que celebraron mis primeros 365 días, ósea mi primer año de estar sobre la faz de la tierra. Lo primero fue de que en la tarde de ese día me llevaron a la iglesia y me presentaron ante Dios, entonces él pastor de la iglesia oro por mi vida y también por la vida de mis padres y de toda la familia. En esa misma noche mis padres y mis hermanos lo celebraron pero en casa, donde estaban invitadas mis tías, mis abuelos, y me llevaron regalos, todos estaban felices, partieron el pastel y por último disfrutaron de una deliciosa cena.
Poco a poco fui creciendo, mi señora madre dice que cuando yo tenía por allí un año, los vecinos y familiares decían que yo me parecía mucho a un tío de mi señor padre, el nombre era Catarino Ixcoy, que en paz descanse, además la dejaba trabajar, y la dejaba que ella hiciera sus quehaceres en casa  lo bonito era que yo tenía una hamaca donde yo descansaba y dormía, mi madre sabía que horario yo me despertaba, de allí era un niño muy tranquilo, muy obediente, respetaba a ellos como también a mis hermanos mayores y a las demás personas, personas que llegaban en la casa, también a los familiares, lo que a mí me gustaba más desde la edad de 3 años era de jugar mucho al futbol, siempre adonde yo iba la pelota siempre me acompañaba, en ni un momento de dejaba la pelota, bueno cuando dormía, entonces la pelota por un lado, lo curioso es que cuando mis hermanos jugaban entre ellos y los vecinos de futbol, yo también quería jugar, pero con la edad que tenía no dejaban que yo jugara. Dormía con mi hermano mayor, quien era como mi segundo padre, tal vez es por eso que todas las personas dicen que nos parecemos mucho tanto en lo físico, en el carácter y en muchas cualidades más, cuando él salía siempre lloraba, porque no quería que se separara de mí, lo hacia todos los días, porque el salía a estudiar. Cuando él hacia sus tareas, yo estaba con él, siempre él me ponía a hacer cosas aunque yo no los hacía bien, pero él satisfecho porque yo trataba de hacer lo que me decía. 
Me inscribieron en la Escuela Oficial Rural Mixta, Paraje Chónima, Barrio Santa Catarina en el año 2000, con el grado primero, mi primera maestra de la primaria fue la señorita Guadalupe Vicente, en segundo grado mi maestra fue la señora Elvia Aidé Itzep, quien ahora está dando clases en la Escuela Centroamérica, en tercero grado fue la misma maestra anterior, en este grado es donde tuve mi primera experiencia de estar en un concurso, fue promovido por el Centro Cultural y fue el concurso de Pintura y Dibujo, en el concurso estuvieron participando varios alumnos de diferentes establecimientos, en cual con mucho merito y mucho esfuerzo me apoderé con el segundo lugar, y la escuela Chónima también en el segundo lugar, por ese logro me felicitaron los maestros diciendo que si se puede. En cuarto grado mi maestro fue Carlos Adelso Cotton quien ya está jubilado y fue mi maestro de quinto grado, al igual que el grado de sexto. Fui de la promoción 2006 y fui de los mejores estudiantes de la promoción, donde di a mis padres la primera alegría de mi vida estudiantil y di mi primer paso para ser un futuro profesional.
Me inscribieron en el Instituto Mixto de Educación Básica Momostenango, el famoso (I.M.E.B.M.) en el año 2007, los primero días empecé a relacionarme con los compañeros a adaptarme a los maestros, porque no era lo mismo la primaria que el nivel medio, era muy pero muy diferente, culmine el grado de primero, salí gracias a Dios en limpio, mis padres se sintieron muy felices al ver los resultados finales. En segundo básico, estudie mecanografía en academia El Alba, me fue súper bien, además conocí o otros amigos que eran muy amigables y gracias a Dios recibí el diploma del curso básico de mecanografía. En el mismo grado el catedrático de física me convoco a la selección estudiantil del Instituto, me sentí muy feliz al escuchar la convocatoria porque yo anhelaba jugar con la selección, jugué por primera vez en el campo municipal con la selección, enfrentando nada más y nada menos al Colegio Mesoamericano, en primer tiempo, el colegio nos ganaba por la mínima diferencia, en el segundo tiempo tiempo ingresamos en la cancha con muchas ganas de remontar el marcador, en el minuto 10, un compañero realiza un saque de banda, jalo la marca de un volante y casi de la media cancha disparo a la portería y anoté el empate, me recuerdo que el estadio municipal estaba lleno, tantos como estudiantes del colegio, como del IMEB, era una locura porque anoté mi primer gol en mi primer juego, desde entonces fue como llegue a formar parte de la selección de Momostenenango, donde salíamos a jugar en todos los municipios de Totonicapán y también así fue como llegue a formar parte de la selección de Totonicapán . En el desfile del mismo año fui escolta, otro logro en mi vida estudiantil. En tercero básico también fui uno de los mejores estudiantes de los muchos que había, así mismo di mi segundo paso en mi vida estudiantil  al graduarme de tercero básico, mi madre, mis hermanos y mis hermanas muy felices porque yo he logrado otra meta. Fui de la promoción 2009.
Me inscribieron en el colegio Mesoamericano, Momostenango, en el año 2010, en el primer bimestre por el esfuerzo e interés de estudiar, tuve buenas calificaciones  como también en los tres bimestres restantes, la familia se alegraron mucho cuando vieron las calificaciones finales y me dijeron, poco te falta , hay  que seguir adelante. El año pasado siempre soñé integrar la banda escolar del colegio y con mucha dedicación logre formar parte de ella, todas las salidas los disfrute porque es algo inolvidable, y que ya no se puede repetir. La experiencia y la emoción más grande que viví al estar en la banda, fue cuando la banda escolar gano el concurso de Radio Fiesta en la cuidad de Quetzaltenango, fue una gran alegría para mí, para mis compañeros y para los catedráticos.   El 16 de julio me bautizaron como requisito de la iglesia que todo cristiano de ser bautizado en agua, y es la Iglesia de Dios Evangelio Completo dicho evento fue realizado en rio de Chónima, teniendo como predicador invitado al Supervisor del Distrito Estanislao Ajanel de la aldea Los Cipreses, también teniendo como invitado el grupo musical de Nuevo Pacto del caserío Jutacaj, de la Aldea Xequemeyá. Y lo esperado del año, por las buenas calificaciones por los cuatro bimestres, fui a dar mí pre practica en el mes de noviembre en la cuidad de Quetzaltenango, en la Oficina de Asesoría Empresarial y Contable teniendo como jefe al señor Cesar Macario Chan Ajanel, esta oficina se encuentra en Residenciales Primavera 2, teniendo como referencia Hotel Heilindul. fue mi primera experiencia de estar en una oficina realizando operaciones contables con la ayuda de la secretaria, finalicé mi pre práctica sin ni una novedad, muy feliz porque fue un mes donde todos los días aprendíamos cosas nuevas,  y no dejar atrás la secretaria, porque fue una señorita muy amable, comprensiva, respetuosa con nosotros, eso nos hiso a nosotros a tener más confianza de estar realizando las tareas contables, que al pasar en los libros, hay que tener mucho cuidado, ella siempre nos decía el que no pregunta no aprende mis compañeros de la pre practica fueron, Horacio Javier Sontay, Henry Estuardo Ajanel, William Aníbal Torres y Ubaldo Barrera Ixcoy, que todos nosotros nos ayudábamos en la oficina, en ni un instante nos separabámos, fuimos un grupo unido. Este año presente me inscribieron el 13 de enero, en el día de la inauracion, y mi meta es graduarme de Perito Contador con Orientación en Computación, y así darles a mi familia la felicidad que ellos tanto esperan, especialmente a mi señora madre porque me ha apoyado en todos estos años.

LA LÍNEA NEGATIVA DE MI VIDA
Cuando tenía 2 años mi señora madre dice que me caí de la cama, y me fracture una mano, rápidamente vieron la herida y de inmediato me llevaron al Centro de Salud, los que me examinaron dijeron que no estaba tan grave, como a la semana ya estaba bien, sin ni un defecto, y de allí aprendí que me tenían que bajar de la cama o me bajaba despacio. Cuando tenía 4 años, jugando futbol con los vecinos de mi edad, me lastime el dedo pulgar de mi pie derecho, porque al querer despejar el balón, le pegue a una piedra grande, el cual la herida fue grande, empecé a gritar, mi madre sale a verme rápidamente, ella se apresuro en calentar agua, después de haber calentado, baño el dedo pulgar en el agua caliente, echándole sal y así poco a poco bajo la herida, como dos tres días o cuatro días, ya me estaba recuperando de esa dolorosa herida.
Una noche, con fecha 16 de febrero de 2000, mis hermanos y yo estábamos en casa solos, porque mis señores padres fueron a una vigilia en la Iglesia, como a las 10:00 de la noche, llegaron unas personas a tocar la puerta, con la noticia, que mi hermano, que yo tenía como segundo padre había sufrido un fatal accidente, y que ya iba de camino hacia el hospital de Quetzaltenango, no terminé de escuchar la noticia cuando empecé a llorar y a derramar muchas lagrimas diciendo, ¨No, no, no, puede ser que a mi hermano le haya pasado eso¨ pero son cosas de la vida, que hay soportar. Rápidamente una mi hermana y un mi hermano se fueron corriendo hacia la iglesia a avisarles a mis padres lo que había pasado. Mis padres salieron de la iglesia y un vecino los llevo de inmediato al hospital. Al día siguiente nos dieron la noticia más dolorosa que había vivido en ese momento, tanto como también a mis padres, que mi hermano había perdido la vista, no solo eso sino también había perdido un brazo, al escuchar la noticia, derrame muchas lágrimas y no dejaba de llorar. Fue como viví una época muy dolorosa pero muy dolorosa.
Cuando estaba en cuarto grado, un compañero de grado intencionalmente me lanzó una piedra en las espinillas, en el mismo rato me quedé tendido en el suelo gritando, y llorando porque era un dolor terrible, y una hemorragia muy grande, que provoco que los maestros rápidamente me llevaron al Centro de salud, afortunadamente la hemorragia no fue tan grave como se miraba, después los padres del compañero llegaron en casa pidiendo disculpas porque el hijo que ellos tenían es muy travieso, me querían llevar con un doctor pero, mis padres no quisieron porque llegando estábamos del Centro de Salud, lo que ellos dijeron fue ya no volvería a pasar otro problema de esa naturaleza, por el pequeño accidente no asistí en clases una semana. Dos meses después tuve otro accidente, fue un día sábado cuando mi señora madre fue a visitar a mi tía Carmen Ixcayau, salieron mis primos y empezamos a jugar de Tenta, en el transcurso del juego me asome cerca de un barranco y en ese mismo instante me resbale, y caí hacia el barranco, teniendo lesiones en la rodilla, en las manos y en el estomago, rápidamente mis primos llamaron a mi señora madre, ella llamó a un mi tío que tiene carro, y me llevaron con el doctor que es conocido como don Matías de la farmacia Santa Ana, el me atendió rápidamente, me examinó y le dijo a mi madre que las heridas estaban muy graves, y que tuviera mucho cuidado conmigo en la casa, vendo las rodillas y las manos, pero eran dolores muy terribles, me receto unas medicinas y unas pastillas para el dolor. Quince días estuve en cama, esos días fueron muy tristes, porque solo miraba como mis hermanos y mis amigos jugaban y yo sin hacer nada, mi madre linda me cuido unas noches, después de esos días de reposo me levanto de la cama pero solo era para ir a estudiar, nada de jugar, después de un mes ya estaba recuperado y me sentí muy feliz.
La fecha más dolorosa que he vivido, fue un día lunes con la fecha de 15 de septiembre de 2008, fue una tarde de tristeza, de llanto, de gritos, porque mi señor padre dejo de existir, mis hermanos, mis hermanos, mi señora madre, tías, de él y vecinos, lloraron mucho, porque frente de nosotros agonizó y después de varios minutos agonizando, pronuncio sus últimas palabras, al pronunciar las últimas palabras, toda la casa se lleno de llanto, gritos, tristeza, diciendo ¨no, no, no, te vayas papito¨ pero son cosas de la vida que pasan, la vida a veces trae cosas nuevas pero también quita cosas o seres queridos.  El siguiente día llegaron en casa los compañeros de grado, me acompañaron unos minutos, pero en el pecho yo tenía un gran dolor, que hasta yo quería morirme también, no solo era yo, sino también toda la familia. El 17 de septiembre del mismo año fuimos a sepultarlo, con una cantidad de personas que nos acompañaban, llegamos al cementerio, le dimos el último adiós, al momento de que se estaba bajando el cadáver, mis hermanos, mis hermanas, mi señora madre, hasta mi hermanito quien es el ultimo de nosotros y también los familiares empezamos a derramar lagrimas, justo en ese momento también se desmayaron, mi abuelita, mi hermana, quien es la mayor de las mujeres y mi señora madre. Y hasta ahora nos hace mucha falta en casa porque lo necesitamos mucho, porque él era cariñoso, en las noches cuando cenábamos el siempre nos contaba cuentos, historias y también nos contaba, como eran las costumbres en la época de ellos cuando eran jóvenes que hasta esta fecha no son los mismos. Lo extraño mucho, pero algún nos volveremos a ver con él. Mi señor padre fue víctima del alcohísmo.

AUTOESTIMA
LAS CUALIDADES  QUE ME HACEN SER UNA MEJOR PERSONA:  
•    Ordenado
•     Puntual
•    Responsable
•    Obediente 
•    Humilde
•    Activo
•    Amable
•    Respetuoso
•    Honesto
•    Inteligente
•    Flexible
•    Comprensivo
•    Solidario
•    Tolerante
•    Paciente
•    Prudente
•    Dinámico
•    Optimista
•    Sincero
•    Buenos principios

COSAS QUE ME PARECEN INTERESANTES:
•    Casa
•    Teléfono celular
•    Computadora
•    Televisor
•    Equipo de sonido
•    Carro
•    Bicicleta
•    Motocicleta
•    USB
•    Libros
•    Energía Eléctrica
•    Mobiliarios
•    Calculadora
•    CD


MIS INVENTARIOS
SALUD
 Mi señora madre me cuenta que nací muy saludable, sin ni un defecto tanto en lo físico y mental, con un peso muy aceptable que fue de 9 libras, las vacunas que me pusieron fueron a cada 2 meses. Mi madre me cuenta que la primera enfermedad que me dio, fue a los 6 meses cuando me dio gripe y tos, me llevaron en el centro de salud, las que me atendieron recetaron unos jarabes para la enfermedad, los cuales ayudaron para mi recuperación. A los 4 años tuve un gran susto porque me mordió un perro, eso provoco que me diera una fiebre, rápidamente mis padres me llevaron con el doctos más conocidas como Matías, me atendió rápidamente y me examinó, luego del examen receto unas medicinas para el susto y así poco fui recuperándome, también fue un gran susto para mis padres, porque me encontraba muy mal. La última enfermedad muy grave que he sufrido fue a los 11 años, después de una excursión de la Escuela, días después sufrí mucho de la fiebre, tos, gripe y un gran dolor de estomago, mis padres me llevaron varias veces con el mismo doctor, me examinó varias veces y estuvo recetando las medicinas que me ayudaron a recuperarme, estuve en cama 15 días, mis padres estuvieron muy preocupados por mí y hasta ahora me encuentro muy bien de salud.
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN QUE RECIBÍ PRIMERO
Mis padres me enseñaron a saludar a todas las personas que encuentro en el camino sean conocidos o desconocidos no importaba. Saludar a la hora de levantarme y agradecer después de cada tiempo de comida. También respetar a todas las personas desde el menor hasta el mayor.

¿VALORES?                                                                                                                                       
    Respetar a todas las personas.
    No mentir, siempre hablar con la verdad.
    Ser honesto con mis padres y con todas las personas.
    Que al entrar en la casa de un amigo, respetar sus cosas.
    No entrometerse cuando una o más personas estén teniendo una conversación.
    Saludar a las personas cuando ande por la calle o en cualquier lugar.
    Ayudar a los ancianos cuando necesitan ayuda, por ejemplo cuando cruzan la calle.
    Respetar a mis padres, hermanos, hermanas y demás familiares.

REGLAS     
    Ver televisión dos horas.
    Mantener limpio mi cuarto y mis cosas.
    Hacer las tareas después de regresar de clases.
    Ayudar en casa.
    Entrar en casa las horas establecidas.
    No entrometerme en conversaciones privadas en casa.
    Debo respetar las cosas de mis hermanos.
    Escuchar música con un volumen bajo.
    Saludar a mis mayores cuando llegan en casa.
    Estar a la mesa juntos en la hora de comer.
    El horario para dormir y para levantarme.
    Barrer el patio todos los días.

PROHIBICIONES                                                               
    Prohibido pronunciar las malas palabras.
    Prohibido andar con malas amistades.
    Prohibido andar por las calles en altas horas.
    Prohibido ver televisión cuando hay muchas tareas.
    Prohibido pegar a mis hermanos menores.
    Prohibido escuchar el equipo de sonido con un volumen muy alto.
    Prohibido llegar a casa después de a las 7:30 de la noche.
    Prohibido andar con personas desconocidas.
    Prohibido hablar con personas de mala fama.

PERMISIONES
    Poder traer a mis amigos en casa.
    Juntarse con buenas amistades.
    Salir a jugar con mis amigos después de terminar las tareas.
    Ver televisión después de a las 9:00 de la noche.
    Viajar con los amigos en cualquier lugar.
    Jugar futbol dos veces a la semana.
    Integrar a un equipo de futbol en el campeonato de nuestro municipio.
    Integrar a un equipo de futbol en el campeonato de papi-futbol en la plazuela pública.

CONOCIMIENTOS                                 
    No hay que ponerle importancia a las cosas que no me interesan.
    Tratar de entender a los problemas antes de ocasionar malos entendidos.
    Siempre estar unidos con la familia para enfrentar problemas.
    No hay que apegarse a las cosas materiales.
    Aprendí buenas principios al lado de mis padres.
    Llegue a comprender que todo problema hay que buscarle solución.
    Aprendí que hay que conformarse con las cosas que tenemos.
    Aprendí que siempre hay que triunfar en la vida.
    Aprendí que hay pensar en cosas positivas.
    Hay que tener iniciativas para que los cosas me salgan bien.
    Estar unidos con mis hermanos en las buenas y en las malas.
    Poner atención a los consejos de los mayores y de mis padres.

OBJETOS INTERESANTES
    La Biblia
    Computadora
    Celular
    Reloj
    Teléfono
    CD
    Equipo de sonido
    Televisor
    Mesa
    Silla
    Escritorio
    Cuadernos

LUGARES QUE ME GUSTAN
LOCAL
    Los Riscos
    Pala Chiquito
    Pala Grande
    El Salitre

NACIONAL
    Xetulul
    Xocomil
    Tikal
    Tulate
    Champerico
    Rio Dulce
    Panajachel
    Lago Atitlán

INTERNACIONAL
    Paris
    Alaska
    Madrid
    Londres
    Moscú
    Milán

COMIDAS FAVORITAS
    Hierva
    Carne Asada
    Guisado de Res
    Guisado de Pollo
    Pollo Dorado
    Carne Molida
    Ensalada Rusa
    Ensalada de Fideos
    Tortas de Carne
    Costilla Adobado

BEBIDAS FAVORITAS
    Jugo de naranja
    Limonada
    Agua pura
    Cebada
    Licuados de banano y fresa
    Chocolate
    Leche
    Jugo de piña
    Fresco de tamarindo




MAPA MENTAL No. 1
ÁREAS PRIORITARIAS

               

         
         
          DIOS                                     FAMILIA     











   ECONÓMICO                                  ACADÉMICO



MAPA MENTAL No. 2


        IGLESIA                         VALORES                  ESTUDIOS                     NORMAS                                                                                                        




                                                                              DIOS



           
                LIDER                                            INTEGRANTE                                 RESPETO


MAPA MENTAL No. 3
        
         TIOS                              ESPOSA                          HERMANOS                   PADRES




                                                                         FAMILIA




                         PRIMOS                                        PRIMAS                                  VALORES

MAPA MENTAL No. 4

    TRABAJO                     TERRENO                         CASA                             BIENES




                                                                       ECONÓMICO




                  MOBILIARIOS                           VEHÍCCULOS                          OFICINA

MAPA MENTAL No. 5

                     P.C                            AUDITOR                  LICENCIATURA               MAESTRIA




                                                                       ACADÉMICO




                   
               INTELIGENTE                      INDEPENDIENTE                    ACTUALIZADO                    
MIS VALORES

RESPETO
Es tratar a las personas de la mejor manera para que así como yo me comporto con ellos,  ellos de igual manera se comportaran conmigo. El respeto es muy importante ya que las personas depositan su confianza en mí en cualquier cosa en la comunidad.

AMABLE
Es muy importante porque hay que ser afable con todas las personas que están a mí alrededor y también hay que ser muy afectuoso con la sociedad, y así tendré buenos principios, que me servirá mucho en vida estudiantil.

HONESTO
No hay que decir mentiras, siempre hay que hablar con la verdad, tengo que ser muy honrado tanto con la sociedad y con la familia. Buenas intenciones con las personas, ayudándolos como se debe hacer.

HUMILDE
Tener humildad, es muy importante porque esto me lleva a los buenos principios y demostrar que todos tenemos los mismos derechos tantos como hombres y mujeres, tener nobleza es demostrar a las personas que todos somos iguales.

SINCERIDAD
Siempre hay que hablar con la verdad, o sea expresarse libre de fingimiento, es bueno tener una sencillez, no debo practicar la hipocresía.

SOLIDARIO
Ayudar a las personas es un buen principio a seguir porque todos necesitamos de alguien algún día,  ser solidario con las personas que realmente lo necesiten, no importando donde sea.

OBEDIENTE
Obedecer a mis padres, hermanos y también a mis mayores, con todo lo que me ordenen siempre y cuando sean cosas buenas, que sean a mi beneficio, este valor me ayudará llevarme en un camino lleno de triunfos.

PAZ
Hay que tener tranquilidad, no hay que actuar con violencia, siempre y cuando se resuelve las cosas con buenas intenciones, con buenos pensamientos, de buena forma, hay que tener relación mutua con las personas.

DIALOGO
Con el dialogo no dejaré de poner voz a mis propias ideas, es muy bueno escuchar los consejos de los mayores, de los buenos amigos, y especialmente de mis padres, siempre tengo que escuchar a las personas.

DIVERSIDAD
Respetaré mucho a las personas aunque sean diferentes, debo tener ética en el momento de hablar a las personas que son diferentes, no hay discriminar, y también me haré respetar en mi singularidad.

LLUVIA DE IDEAS
JUGANDO A SER OTRAS COSAS QUE NO SOMOS               
MINERAL:                                                                                                 
 ¿Qué pasaría si fuera un mineral?                                                                                                 
Por mi naturaleza, sería muy divertido, pero a la vez triste, ya que no podría actuar.                                                                                    
¿Qué tipo de mineral serías?                                                                                                        
Sería agua                                                                                                                                      
¿Cuál sería tu color tu color, tu olor?                                                                                             
Mi color sería transparente, sería olor  purificado.                                                                       
¿Tendrías sabor?                                                                                                                                  
 “Si”
¿Cuál?
“Dulce”
¿Qué crees que comunicarías a los demás siendo ese mineral?
 Comunicaría: paz, tranquilidad y paz.
¿Cuáles serían los efectos de tu existencia en los demás?
Que la mayoría, cuando tengan sed me desean tomar con mucha tranquilidad.                                                                   
¿Cómo te sientes  siendo un mineral?
 Perfecto
¿Por qué te sientes así?
Porque siento muy importante y vital para la sociedad.
VEGETAL                                                                           
¿Qué pasaría si fueras un vegetal?
 Sería muy divertido y orgulloso por mi naturaleza.
¿Qué tipo de vegetal serías?
 Fruta                                                                                                                                                                    ¿Cuál sería tu color, tu olor?
Mi color sería rojo, mi olor sería a manzana.
¿Tendrías sabor?                                                                                                                                       “Si”                                                                                                                                                         ¿Cuál?                                                                                                                                                                        Dulce
¿Qué crees que comunicarías a los demás siendo vegetal?
Amor mutuo.                                                                                                                              
¿Cuáles serían los efectos de tu existencia en los demás?                                                     Satisfacción, deseo.                                                                                                                            ¿Cómo te sientes siendo un vegetal?                                                                                                   Muy bien.                                                                                                                                          
¿Por qué te sientes así?                                                                                                                    Porque le agrado a toda la sociedad.             
ANIMAL                                                                                      ¿Qué pasaría si fueras un animal salvaje?
Las personas me temerían.
¿Qué tipo de animal serías?                                                                                                       Mamífero
¿Cuál serías tu color, tu olor?
Mi color sería amarillo.
¿Qué tipo de sensación táctil pasarías a los demás?
Suavidad
¿Tendrías sabor?                                                                                                                                        
No                                                                                                                                                                 
 ¿Qué crees que comunicarías a los demás siendo ese animal?                                          
Temor, timidez, miedo.                                                                                                               
¿Cuáles serían los efectos de tu existencia en los demás?
Qué tengan mucho miedo y timidez al verme.                                                                        
¿Cómo te sientes siendo un animal?
Excelente                                                                                                                                             
¿Por qué te sientes así?
Porque las personas me temen y no se pueden acercarse hacia mí.           
ANIMAL DOMESTICO                                                                                             
¿Qué pasaría si fueras un animal domestico?                                                                            
Que tengo quien me cuida.                                                                                                          
¿Qué tipo de animal serías?                                                                                                                   Una mascota
¿Cuál sería tu color, tu olor?
Mi color sería blanco y negro.
¿Qué tipo de sensación táctil pasarías a los demás?
Suavidad
¿Tendrías sabor?                                                                                                                                        
No
¿Qué crees que comunicarías a los demás siendo animal?
Cariño y ternura
¿Cuáles serían los efectos de tu existencia en los demás?
Felicidad, diversión.
¿Cómo te sientes siendo un animal?
Excelente
¿Por qué te sientes así?
Porque formo parte de la vida de mi dueño.      
OBJETO                                                                                    ¿Qué pasarías si fueras un objeto?
Que todas las personas se interesen en mí.
¿Qué tipo de objeto serías?
Un libro                                                                                                                                          
¿Cuál sería tu color, tu olor?
Mi color sería café, mi olor a hojas nuevas.
¿Qué tipo de sensación táctil pasarías a los demás?
Suavidad
¿Tendrías sabor?
No
¿Qué crees que comunicarías a los demás siendo ese objeto?
Lectura, interés.
¿Cuáles serían los efectos de tu existencia en los demás?
Deseos de leer y aprender muchas cosas.
¿Cómo te sientes siendo un objeto?
Muy bien
¿Por qué te sientes así?
Porque soy muy útil para la sociedad.  
PELICULA                                                                                                                                                        ¿Qué pasaría si fueras una película?                                                                                                         Que la mayoría de las personas que son fanáticos a las películas me verían.                                            ¿Qué película serías?                                                                                                                                  Una romántica                                                                                                                                             ¿Qué crees que comunicarías a los demás?                                                                                                        Amor, cariño, amistad, ternura, aprecio y tristeza.                                                                                               ¿Cuáles serían los efectos de tu existencia en los demás?                                                            Sentimientos, reflexión, sinceridad.                                                                                                      ¿Cómo te sientes siendo una película?                                                                                            Divertido                                                                                                                                                    ¿Por qué te sientes así?                                                                                                                      Porque atreves de mí las personas aprenden muchas cosas sobre los valores y a reflexionar.   
CANCIÓN                                                                                                                    
¿Qué pasarías si fueras una canción?                                                                                                                    Sería la más romántica y la más escuchada.                                                                                                                                                                                                ¿Qué canción serias?                                                                                                                                 Una canción romántica.                                                                                                                                 ¿Qué crees que comunicarías a los demás siendo esa canción.                                                     Amor, cariño, buenos sentimientos, aprecio y tristeza.                                                                                 ¿Cuáles serian los efectos de tu existencia en los demás?                                                                 Que se encariñen, que se enamoren y que todas las personas tengan amor mutuo.    
¿Cómo te sientes siendo una canción?                                                                                                        Excelente                                                                                                                                                            ¿Por qué te sientes así?                                                                                                                          Porque las personas que son fanáticas a la música me escuchan con mucha frecuencia.

CONCLUSIÓN
Al finalizar mi proyecto de vida conocí y aprendí muchas cosas que han pasado en mí vida, aprendí que debo trazar mis metas a corto, mediano y largo plazo, junto a ellas las estrategias, los valores y mis aliados para poder alcanzarlos. Conocí mi fecha de nacimiento, mis características positivas y negativas y también mi nahual en el calendario cholq´ij. Algo muy importante en mi línea positiva, es que nací saludable, sin ni un problema tanto en lo físico y mental, y recordar los momentos felices que he vivido, pero también me sucedieron cosas muy malas que ni los quiero recordar. En mi autobiografía me di cuenta de las características sociales que tengo, que es muy importante en mi vida profesional, también las características mentales, emocionales y físicas, tengo un autoestima muy alto, porque me quiero a mí mismo y algo he aprendido, es que no me importa lo que piensan la gente de mi, en mi proyecto de vida también me di cuenta lo importante que son las áreas prioritarias en mi vida, por eso coloque primero a Dios porque él ha sido fundamental en la trayectoria de mi vida, luego la familia por el cariño, el aprecio y el apoyo que me dan día tras día, también el área económico, ya que me ayudara a generar empleo y ejercer mi profesión y por último, el aérea académico, porque me ayuda a mejorar mi nivel de vida en mis estudios, y también cooperar bastante con la sociedad con mis conocimientos.


1 comentario:

  1. En estos momentos ando en mi crisis existencial y me reconforta leer estas líneas...

    ResponderEliminar